dimarts, 29 de gener del 2013

La presión ciudadana logra una mayor transparencia de las cuentas municipales



BARCELONA// El ayuntamiento de Sant Joan Despí (Barcelona), al igual que muchos de los consistorios de la zona, publicaba anualmente en su web un escueto resumen de los presupuestos aprobados, en el cual predominaban las líneas generales de inversión por encima de las cifras concretas. El colectivo 15M del municipio, junto con la Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda, organizó el mes pasado varias mesas informativas en las que se animaba a los ciudadanos a solicitar los presupuestos detallados del consistorio. Gracias, en buena parte, a esta presión, por primera vez, el Ayuntamiento ha publicado varias de las partidas desglosadas.

Enric Pons, miembro de la plataforma, presentó una instancia en el registro municipal solicitando copia del expediente de presupuestos, más de cien páginas que solo se podían consultar durante los 15 días hábiles siguientes a su aprobación (el período legal de exposición pública) y de los que el Consistorio no ofrecía copia. Según explican los promotores de la iniciativa, el gobierno municipal argumentó que al no residir Pons en Sant Joan Despí, no estaba legitimado para pedir los presupuestos, así que varios ciudadanos siguieron el mismo procedimiento.

El ayuntamiento no les ha hecho llegar la copia del expediente completo, pero su acción ha motivado que, por primera vez, en lugar del habitual resumen de las cuentas el consistorio haya puesto a disposición de la ciudadanía varias de las partidas detalladas. En la web de la población se puede consultar ahora un desglose de los gastos municipales por capítulos, otro correspondiente a los ingresos, detalles de las inversiones y financiación municipales, la memoria y las cuentas de la sociedad municipal ADSA.

Avances en la transparencia

En total, son 7 documentos con casi 40 páginas de información. Entre ellas no figuran capítulos del expediente como el anexo de personal, la liquidación del presupuesto del año pasado o el informe de intervención de las cuentas. “Sabemos que no está todo, que el presupuesto tiene más de cien páginas y que no hay ni la mitad, pero por algún sitio se empieza”, exponen los promotores de la iniciativa.

El objetivo de estas acciones, apuntan, es “que se den mecanismos eficaces a la ciudadanía para poder hacer enmiendas y propuestas, que los cuelguen –los presupuestos- en un formato abierto que permita trabajar con los números, y que se publiquen también los cierres de final de año para saber en qué se acaba gastando el dinero realmente”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada