dimecres, 28 de novembre del 2012

Observatori Ciutadà Municipal #2D 19h Sant Andreu de la Barca

La Coordinadora d’Assemblees Populars del Baix Llobregat organitza una xerrada informativa a Sant Andreu de la Barca amb la PACD (Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute) per explicar què podem fer des del municipi per fomentar la transparència i la participació de la ciutadania en la gestió municipal. 



PACD www.auditoriaciudadana.net
@auditoriabcn
@auditciudadana

dijous, 15 de novembre del 2012

"Muévete, rata!" #MossoDixit

Sobre el final de la manifestació de Jardinets de Gràcia, escrit per una compa.



Como en la película de animación “Madagascar”, cuando el personaje de Alex “El León” empieza a dejar de ver a su amiga la cebra y sólo puede ver un apetitoso bistec en su lugar, así funciona el mecanismo mental que activa al gran grupo de Mossos, justo cuando salen de su apretujado escondrijo conocido como “el furgón”. 

En nuestro caso, fuera ya del mundo de la animación, no somos bistecs, somos RATAS, ratas a las que hay que perseguir, golpear y asustar para que jamás vuelvan a salir de sus ratoneras. Ratas que hacen disfrutar en ese huida laberíntica, estratégicamente concebida para danzar al son de porras y pelotas de goma, el tiempo que les hayan ordenado que dure el baile. 

La reciente Huelga General nos ha enseñado un poco más sobre esto, si es que había algo más que aprender. Quizá la diferencia está en vivirlo de cerca. La rabia y la impotencia, además del asco que produce vivir una situación así, sólo pueden canalizarse compartiendo, divulgando, difundiendo.

Hagamos entonces un recorrido por las calles de Barcelona, un 14 de noviembre de 2012, a eso de las 18:00 horas. Multitud ilusionante, multitud unida en Els Jardinets de Gràcia por un deseo común, la defensa de derechos, la denuncia de su vulneración y la necesidad de movilización pacífica contra un estado de indefensión absoluta ante medidas políticas que condenan a la población al empobrecimiento y la esclavitud. Un ejemplo de ciudadanía activa contra el abuso de poder, contra lo ilegítimo de pagar una deuda que no nos corresponde pagar. Una deuda en su mayor parte contraída por bancos y empresas, a quienes se rescata con nuestro dinero, el dinero de nuestra educación, nuestra sanidad, nuestras políticas de igualdad, nuestros servicios sociales. etc. Salimos a defender el derecho al trabajo, a una vivienda digna, el derecho a la vida. Ya nos faltan vidas, vidas de personas desahuciadas por los mismos bancos origen del problema, a los que se sigue inyectando dinero público. 

Sobran razones para que tomemos la voz y digamos basta. Basta de abusos, basta de estafas, basta de mentiras. Recorremos la Avenida Diagonal, bajamos por Bruc, cruzamos la Plaza de Urquinaona, la tranquilidad y el deseo del bien común lo llena todo y, cuando llegamos a Vía Laietana, sin tiempo de entender nada, comienzan a bajar un número interminable de furgones de Mossos a toda velocidad, con tal nivel de inseguridad en su forma de actuar que más tarde no te extrañas en absoluto cuando te informan de que han atropellado a uno de los suyos. Bajan de los furgones en grupos corriendo, porra en mano, persiguiendo a todas las personas que se encuentran en su camino, sin concentrar sus esfuerzos en la zona concreta de supuestos “actos vandálicos” que sirve de excusa para su intervención. De repente lo llenan todo, no hay espacio posible por donde salir de una avenida tan larga como Vía Laietana. De manera indiscriminada empiezan a cargar. No hay tiempo de reacción, atizan a todo lo que se cruza en su camino, sin mirar, sin pensar….no hace falta. 

Cuando consigues desandar el camino y llegas de nuevo a Urquinaona, aparecen más furgones, “¿pero es que aún quedaban más?”. Vuelven a descender con la misma virulencia y de nuevo las carreras, desesperación en los ojos de las personas que no entienden nada ni saben muy bien hacia donde correr, caos total, inseguridad total producida por quienes dicen actuar en beneficio de la seguridad ciudadana. Consigues cruzar Urquinaona y sientes alivio porque esta vez ninguna porra ha rozado tu cuerpo, tal como has vivido hace apenas unos minutos. Llegas a Roger de Lluria y piensas “ya está, ya pasó, cálmate”, desaceleras un poco el paso aunque oyes los disparos de pelotas de goma aún cerca y empiezas a subir por una calle en la que apenas hay ya nadie, no consigues contactar con tu gente , no sabes qué les habrá pasado ni si estarán bien y, cuando estás llegando a la altura de Gran Vía de les Corts Catalanes, de nuevo dos furgones a toda velocidad se paran junto a ti y abren sus puertas laterales, dejando paso a la jauría, una jauría ciega pero no muda. Sabes que no está muda porque mientras te agachas en el suelo a ayudar a una chica que corría junto a ti, pero ha tropezado y se ha golpeado la cabeza contra el asfalto, comenzando a sangrar de inmediato, oyes una voz a tu lado que grita con odio: MUÉVETE, RATA

divendres, 2 de novembre del 2012

#14N VAGA EUROPEA


Argumentari esquirol per no anar a la vaga:

http://pucketa.blogspot.com.es/2012/03/argumentario-esquirol-razones-para-no.html