dissabte, 31 de desembre del 2011

Bon 2012!







Letra da Música Ai sou eu que pago de Pacheco feat. David Antunes & The Midnight Band:



Troika, troika

Assim você me mata

Ai sou eu que pago!

Ai, ai sou eu que pago!



Divida, divida

Assim você me mata

Ai sou eu que pago!

Ai, ai sou eu que pago!



Sábada na assembleia

A Troika começou a mandar

E passaram a lei mais linda

E eu sem culpa comecei a pagar!



Troika, troika

Assim você me mata

Ai sou eu que pago!

Ai, ai sou eu que pago!



Angela, Angela

Assim você me mata

Ai sou eu que pago!

Ai, ai sou eu que pago!



Vamo aí galera tudo a pagar…



Sábado na assembleia

A galera começou a cortar

E passaram a lei mais linda

E eu sem culpa comecei a pagar!



Angela, Angela

Assim você me mata

Ai sou eu que pago!

Ai, ai sou eu que pago!



Divida, divida

Assim você me mata

Ai sou eu que pago!

Ai, ai sou eu que pago!



Vamo aí, toda a gente pagando, vamo lá



Angela, Angela

Assim você me mata

Ai sou eu que pago!

Ai, ai sou eu que pago! (x2)



Na verdade eu já pagei, agora ocê vai pagar também

Vamo aí…



Ai tou sem cheta, agora tou sem cheta.

TRANSTORNO MEMETRO

Imaginació i humor al poder.

Des de Grècia ens arriba la inciativa del Jo No Pago. El 10 de gener es proposa una jornada sense metro. 

I d'altra banda apareix una iniciativa ben curiosa i que vull ajudar a difondre. Animeu-vos a tafanejar-la i a participar-hi: http://www.memetro.net/





TRASTORNO MEMETRO

Memetro es una asociación cultural sin ánimo de lucro, formada en su mayoría por afectados y afectadas por el trastorno de la memoria conocido como Memetro.

Su nombre nace de la fusión de “Meme”, “me meto” y de la película Memento (2000) del director Christopher Nolan en la que el protagonista Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por un traumatismo y ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos.

Memetro es un tipo trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de recordar que según la normativa vigente de los transportes metropolitanos, hay que pagar en la entrada de las instalaciones el billete de tren o metro. Puede deberse por un mecanismo de defensa el cual ocurre después de un evento traumático casi siempre relacionado con la noticia de la abusiva subida de precios anual, el mal funcionamiento de las instalaciones o bien cualquier malestar relacionado con la dificultad de viajar que tienen muchas personas. El Memetro puede ser también espontáneo, en el caso del Memetro transitorio global (TGM por sus siglas en inglés) suele durar un máximo de 75 minutos y a la larga suele derivar en congénito. Cada año aumentan los casos en usuarios de todas las edades registrándose en 2010 una media de 136 multas diarias debidas a este trastorno en la ciudad de Barcelona.

A día de hoy el Memetro no esta reconocido por los organismos oficiales competentes. Esta situación dificulta la normalización y aceptacion del trastorno en el tejido social. La mision principal de la asociación es la de dar soporte y apoyo a los afectados de memetro.

Para logralo se realizaran actividades culturales y campañas de información con el fin de obtener un reconocimiento de las víctimas del Memetro.Por otro lado y debido a este trastorno, muchos usuarios viajan sin ticket o sin haberlo marcado. Esto supone que si se encuentran con uno de los esporádicos controles, los usuarios con síntomas de memetro pueden sufrir multas desde 50€. En muchos casos y con motivo de esta situación muchos usuarios desarrollan otras dolencias derivadas, como extres, sedentarismo o impuntualismo.Como asociación que fomenta la interconexión entre individuos, memetro.net utilizara las cuotas de los asociados para formar un fondo común que sirva para sufragar colectivamente las posibles sanciones impuestas a los asociados.

Nota: Para la completa comprensión de la naturaleza de Memetro confiamos en la doble lectura de la iniciativa por parte del lector.

Memetro, disfruta viajando.

divendres, 30 de desembre del 2011

Economia i democràcia

Antoni Domènech, catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona.

Realizado durante las jornadas "Avance democrático o involución: dos alternativas de salida a la crisis", organizadas por SinPermiso, la Fundació Pere Ardiaca y Socialismo sin Fronteras en el Ateneu Roig.


¿Qué significado ha tenido el rescate de los bancos hecho con dinero público?


¿Cómo los mercados financieros pueden acabar controlando las instituciones democrácticas?


¿Cómo se puede recuperar el control democrático sobre la economía?


¿Es la deuda pública el problema principal de la economía española?


¿El problema es realmente, como se suele decir, la "desregulación del mercado"?


¿Cómo ha afectado la mundialización de la economía a la democracia?


dijous, 29 de desembre del 2011

¿Por qué no una auditoría ciudadana de todas las deudas?

Los lobbies privados están consiguiendo que los gobiernos practiquen políticas de salvamento de las cuentas de las empresas privadas insolventes, a costa del conjunto de la ciudadanía y de las rentas del trabajo, convirtiendo la deuda privada en pública. Esta operación a gran escala es completamente ilegítima.

DANIEL ALBARRACÍN / ECONOMISTA Y SOCIÓLOGO
MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2011. NÚMERO 164


Cuando se ha incrementado la deuda pública, ¿por qué no se alude a los rescates y recapitalizaciones bancarias; subvenciones al capital explícitos –como las de la industria a la automoción– e implícitos –como el sistema tarifario que se aplica a las compañías eléctricas–, o las desgravaciones, deducciones y exenciones fiscales al capital –en impuestos, en las cotizaciones sociales, etc.–? ¿Por qué no se explica que es un “banco malo”? Esa entidad repleta de ‘activos tóxicos’ donde se incluirían todos los inmuebles sin vender, propiedad de la banca, para que la paguemos entre todos. ¿Con este banco la deuda pública no se incrementará?

En esto del ‘debe y el haber’ se suele olvidar mirar al lado de los ingresos. ¿Acaso las políticas de recortes no deprimirán más la economía y eso aumentará el déficit público y la deuda? ¿No sería imprescindible cuestionar el modelo de la UE, que con un mercado y moneda únicos, sin sector público que contrarreste las desigualdades, aboca a unos galopantes déficits de balanza de pagos y a un incremento constante de las necesidades de financiación de los países periféricos e, indirectamente, un aumento de presión para endeudarse? ¿Cómo se admite que el BCE financie de manera barata a la banca, mientras ésta recibe unos tipos de interés enormemente lucrativos cuando presta a los Estados? ¿Cómo es que la UE no crea una agencia de calificación de riesgos pública? Aparte, un volumen por determinar de la deuda acumulada es, en términos jurídicos, odiosa, pues ha financiado actividades en detrimento del interés general. No parece comprensible que se hayan preferido gastos militares a sociales o a inversiones sostenibles, que se hayan concedido proyectos públicos a entidades privadas cuando su coste a largo plazo es muchísimo mayor que la iniciativa pública directa. Todo ese conjunto de operaciones dudosas, o que se encuadrarían en prácticas de favoritismo, amiguismo, corrupción, etc., y deberían tener una respuesta penal.

Para poder dimensionar y valorar la deuda contraída contamos con estadísticas, pero sin el recurso a un examen pormenorizado de documentos sería difícil determinar cuál debe ser la actitud ante el fenómeno. Éste es uno de los motivos que debe empujar a la ciudadanía a exigir una auditoría de las cuentas públicas y de las cuentas de los acreedores beneficiados en estas operaciones.

En nuestra opinión, no hay que pagar la deuda. Una primera conclusión a la que debiéramos llegar es que el conjunto de recortes públicos y reformas estructurales que están por venir serán inútiles para enfrentar el pago de una deuda elefantiásica que no para de crecer. Pero, si está tan claro que no hay que pagar, ¿por qué una auditoría ciudadana?

Primero, porque es importante la participación ciudadana para asegurar el control desde abajo en el proceso de examen.

Segundo, por razones de pedagogía social. Gran parte de la población ignora cuáles son las cuentas de la economía o adopta modelos de interpretación estereotipados o confusos. Una medida como la auditoría exige un amplio respaldo y credibilidad social. Y tercero, porque, en un contexto de recortes, puede ser una campaña comprensible y contribuiría a desvelar la trama a favor de la banca.

Hay que detallar por qué, por quiénes y cómo se contrajo la deuda, el montante, las condiciones, tipos de interés, plazos de devolución, garantías, avales, o, por otro lado, a qué se dedicó la financiación. Este análisis nos daría una medida y proporción de deuda que no se debe pagar o se ha de reestructurar.

La auditoría debería exigir al sector público transparencia en sus cuentas, declarar una suspensión temporal del pago de la deuda y abrir un proceso, que durará meses, para escudriñar la documentación y hacer un juicio público encaminado a tomar decisiones sobre qué hacer sobre la deuda pública una vez culminado ese proceso.

En varios países europeos ya se han puesto en pie campañas para impulsar auditorías ciudadanas. Aquí ya se han dado los primeros pasos. Y estamos convencidos.

dilluns, 26 de desembre del 2011

El callejón sin salida de la deuda pública

UNIÓN EUROPEA | LA ÚLTIMA CUMBRE DE LA UE NO HA DETENIDO LOS ATAQUES ESPECULATIVOS AL EURO Y A LA DEUDA PÚBLICA


La UE ratificará los acuerdos en marzo. Todos los Estados salvo Reino Unido incluirán la “regla de oro” del déficit en sus constituciones. -El Banco Central Europeo seguirá sin emitir eurobonos. La Comisión Europea podrá influir en la preparación de los presupuestos nacionales. -Cortafuegos para el euro 700.000 millones a partir de 2012 para evitar el colapso monetario.

TOMÁS MUÑOZ (REDACCIÓN)
LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2011. NÚMERO 164

La llamada “crisis de la deuda” sigue escribiendo capítulos. La última cumbre europea celebrada el 9 de diciembre no parece haber cubierto las expectativas que los medios de comunicación crearon. Merkel no cede y no habrá, de momento, eurobonos, un mecanismo que consiste en la emisión conjunta de deuda que serviría para frenar las dinámicas especulativas de los mercados.

Los 27 Estados de la UE estaban llamados a “refundar Europa” en Bruselas, después de unas semanas en las que los rumores acerca del futuro del euro y la misma UE circulaban por todo tipo de foros.

“ESTA CUMBRE NO APORTA NADA NUEVO, ES LA ESCENIFICACIÓN TEATRAL DEL PACTO DEL EURO PLUS”, SEÑALA JORGE FONSECA

La declaración, que incluye la reforma de las constituciones europeas para establecer un techo al gasto – ya aprobada por el Gobierno español, no es tan minuciosa con los detalles de estabilización a la hora de determinar en qué consiste un “acuerdo internacional que será firmado como muy tarde en marzo”.

“Las soluciones son inadecuadas y vamos a peor” apunta Sol Sánchez, miembro de ATTAC, “hasta que no se tome una decisión conjunta de actuación, las iniciativas parciales agravan el problema”. La cumbretampoco ha modificado sustancialmente el papel del Banco Central Europeo. Su presidente, Mario Draghi, anunció en las horas previas a la misma una bajada de los tipos de interés, lo que significa que la autoridad que emite la divisa de la UE prestará el dinero más barato, al 1% de interés. De esta medida se benefician los llamados “inversores institucionales”.

Bancos y aseguradoras que invertirán este dinero barato en comprar deuda pública, que está alcanzando tipos de interés del 8, el 10 o el 12% o, en el caso de Grecia, de hasta el 15%.

La posibilidad de que el Banco Central preste dinero a los Estados sin la intermediación de los mercados no se plantea: “La propia arquitectura financiera de la unión permite, e incluso facilita, este tipo de movimientos especulativos contra la posición de algunos países concretos”, relata el libro del Observatorio Metropolitano Crisis y revolución en Europa.

LA POSIBILIDAD DE QUE EL BCE PRESTE DINERO A LOS ESTADOS SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LOS MERCADOS NO SE PLANTEA

De hecho, el BCE ha rechazado aportar 200.000 millones de eurosal FMI para que éste los haga llegar a los Estados, y finalmente serán éstos los que aporten fondos para que este organismo pueda rescatarles en un futuro.

Como señalaba el periodista Iñigo Saenz de Ugarte en Twitter, se trata de una lógica un tanto retorcida.

Control del déficit

“Esta cumbre no aporta nada nuevo”, señala Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada en la Complutense, “es una escenificación teatral del Pacto del Euro plus que se firmó en junio”.

La Declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro habla de una “gobernanza reforzada” que fortalecerá los objetivos decontrol del déficit mediante mecanismos como los implementadosen Grecia, Italia, España y Portugal. El nuevo texto establece que el déficit estructural anual de los 26 Estados firmantes no podrá superar el 0,5% del PIB salvo en casos excepcionales, y se establecen límites, asimismo,para las comunidades autónomas y equivalentes.

ANTES DE LA CRISIS, LA DEUDA PÚBLICA EN EL ESTADO ESPAÑOL APENAS SUPONÍA UN 36% DEL PIB, HOY ALCANZA EL 70%

Las agencias de rating, entidades que se encargan de calificar el riesgo de los títulos de deuda, bajaron la calificación a las comunidades autónomas esa misma semana, cuando se dio a conocer que su deuda ha crecido un 22% en el último trimestre.

De nada sirven los cambios constitucionales en los países más débiles de la zona euro. A pesar de poner en lugar preferente de la política económica el control del déficit y el pago de la deuda, la prima de riesgo tiende al alza, y los intereses a los que se colocan los bonos del Estado, incluso los de Alemania, son cada vez mayores.

Para Fonseca, estas medidas echan “más madera” a la hoguera neoliberal: “Los nuevos recortes provocarán más recesión, que generará más paro y menos capacidad de compra, reducirá la recaudación de impuestos y aumentará el gasto en seguro de desempleo, el déficit y la deuda pública –y la prima de riesgo, que alcanza tasas de usura–, forzando más recortes y alimentando el círculo vicioso”, recalca Fonseca.

El origen de esta tendencia hay que buscarlo en el crash de Lehman Brothers. Las ayudas a la banca, que supuestamente amenazaba con colapsar, supusieron un desembolso por parte de las arcas públicas que en el caso del Estado español ascendió a cien mil millones. El Gobierno, sin embargo, no instauró impuestos para contrarrestar este gasto en su balance, sino que recurrió al endeudamiento.

Recuperando el impuesto sobre el patrimonio (tal como era antes de la supresión) se habrían recaudado 2.100 millones, eliminando la bajada de impuestos para los que ganan más de 120.000 euros al año, hasta 2.500 millones, y anulando la bajada del impuesto de sociedades a las empresas con facturación superior a 150 millones, que sólo son el 0,12%, se habrían recaudado cerca de 5.300 millones. Si a esto sumamos el monto total del fraude que llevan a cabo, según los técnicos de la Agencia Tributaria, las grandes fortunas (44.000 millones) y los 6.000 millones que hay parados en los juzgados pendientes de juicio por delitos fiscales, hablamos de 60.000millones.

El virus de la deuda pública

La deuda pública constituye una de las posibilidades que tiene el Estado de obtener recursos financieros, materializada normalmente mediante emisiones de títulos de obligaciones de pago, que pueden vencer a corto plazo (menos de un año), a medio o a largo. Estas obligaciones que contrae el Estado son compradas principalmente por bancos o fondos de inversión.

En el Estado español, el coste estimado de los intereses sólo para 2011 es de un 2,6% del PIB, según Daniel Gómez-Olivé. Entre finales de agosto y el 7 de diciembre, el rendimiento de la deuda pública a largo plazo con calificación AAA de la zona del euro se incrementó diez puntos básicos, situándose en el 2,8 %, según el Banco de España.

El Estado vende en el mercado primario, pero el precio de esa deuda se establece en el mercado secundario, donde los inversores especulanlibremente.

“Cuando se acerca una subasta, los inversores suelen poner en venta grandes cantidades de deuda, calientan el mercado, condicionan el precio que tienen que pagar los Estados, que así pagan más intereses”, señala Sol Sánchez.

Antes del inicio de la crisis, la deuda pública del Estado español apenas suponía el 36% del PIB. Sin embargo, hoy alcanza el 70% del PIB. “El coste del rescate a los bancos está siendo trasladado a la población, con la excusa del endeudamiento”, apunta Sol Sánchez, que explica que “se pagan los intereses de una deuda que ha servido para rescatar a la banca y cuyos objetivos están alejados de los intereses de los ciudadanos”.

Deuda ilegítima e injusta

Hay quien considera que estas ayudas a los bancos puede ser considerada como deuda ilegítima. “Es ilegítima porque no cumple para lo que ha sido concebida”, recalca Sol Sánchez. “Por ejemplo, el fondo para las adquisiciones de los activos financieros, que funciona desde 2008, se supone que compra activos para que la banca pueda proporcionar créditos a las familias, pero los créditos no llegan”. Hay que tener en cuenta que menos de la mitad de la deuda está en manos extranjeras, y que son los bancos e inversores españoles sus principales acreedores.

Los mismos bancos que han exigido al Gobierno que se endeude para convertir su deuda privada en nuestra deuda pública poseen el 55% del total de la misma. Esta conversión se ha realizado a través de mecanismos como la compra de activos tóxicos (en su mayoría procedentes de las operaciones fallidas de la burbuja inmobiliaria), avales, garantías, y ayudas públicas para salvar o reestructurar el sector financiero.

El dinero ha sido destinado a que el sector financiero privado se haya podido deshacer de los activos tóxicos de sus balances, pagar parte de sus deudas y reestructurarse obteniendo grandes beneficios. Las empresas que cotizan en el IBEX35 obtuvieron el año pasado beneficios superiores a 50.000millones de euros,más de tres veces la cifra de los recortes sociales aplicados ya por el Gobierno.


diumenge, 18 de desembre del 2011

17D Contenció a la plaça Tahrir = 9 morts i 430 ferits

20D Concentració en suport amb el poble egipci a les 19h a Pl. Catalunya, BCN.


NOTA: Aquest vídeo és molt dur. Jo no l'he pogut acabar de veure. Tot i que amb els primers segons n'he tingut prou per fer-me'n una idea.







Se suele decir que nuestra transición fue modélica, sin duda para los egipcios lo es. Es un modelo de lo que NO hay que hacer: dejar la transición en manos del Ejercito y de la clase política del antiguo Régimen que durante años se impusieron mediante el terror y la fuerza.

Ante los intentos del ejército de tutelar la transición egipcia, el pueblo vuelve a salir a la calle a demandar el procesamiento de los asesinos del Règimen y el derecho a una vida digna; frente a estas demandas el ejército solo les devuelve brutalidad en forma de porrazos, patadas, y disparos.

Por el ajusticiamiento de los cargos políticos del Régimen egipcio y el derecho a vivir dignamente.
Tod@s con el pueblo egipcio. Ni un paso atrás.




Via Joventuts sense futur

dimecres, 14 de desembre del 2011

Deixem-nos d'etiquetes!





Dedicat a tots els meus alumnes, sobretot als que són diferents, que per a alguna cosa són adolescents!


dissabte, 10 de desembre del 2011

dimarts, 6 de desembre del 2011

No som toros ni paella

Gràcies a qui hagi fet aquest missatge. Perquè per la situació general i per la meva pròpia, em calia. 

Deixem enrera la visió convencional del món. Tenim dignitat. I hem de mostrar-la. Sempre s'ha dit que som la millor generació. La més preparada. Demostrem-ho.

Pensem en allò que és realment important, ens perdem en debats polítics que s'allunyen del problema global al qual ens enfrontem.

Cada cop enganyeu a menys gent. No som "toros" ni paella, som la humanitat. Hem après a aixecar-nos. 
Som el 99%.

diumenge, 4 de desembre del 2011

Deutecràcia a Europa

Vivint en deutecràcia





Un portuguès...



un grec...

  


un irlandès...


i un islandès...




I per saber-ne més:



Davant de la crisi del deute: Podem dir no?

18.10.2011
Article de Dani Gómez-Olivé i Iolanda Fresnillo, de l'Observatori del Deute en la Globalització, publicat la setmana passada alsetmanari La Directa. A l'article, els autors repassen breument la història del deute extern als països del sud, aturant-se en alguns casos on la manera de fer-hi front ha marcat una diferència important en la seva recuperació, per després passar a analitzar l'actual situació de deute espanyola, les causes i l'evolució del seu dèficit i deute públic i proposar maneres d'encarar el problema.


http://enfocant.net/noticia/davant-de-la-crisi-del-deute-podem-dir-no